jueves, 18 de noviembre de 2010

El valle de los caídos


Y la madre que lo parió.

Que es una aberración a lo que sucedió lo sabemos todos. Que sobra, lo sabemos. Que no debería haberse construido, lo sabemos. Pero ya está ahí, sin más reminescencia franquista que los palurdos que están ahí pudriéndose (lo de alta gama, claro).

¿Qué coño importa que siga ahí la crucecita de los cojones? No son pocos los extranjeros que van hasta allí sólo para ver la cruz. Es la más alta del mundo (complejos del tío paquito).

Esto lo piden los retrógrados e hipócritas del foro de la memoria histórica. Si en vez de una cruz, fuese una hoz con su martillo, cerrarían la boca. Si fuese una enorme bandera tricolor (que no republicana, república hubo otra antes y mantuvo, como es lógico, la misma bandera de siempre), la dejarían tal cual. Pero es una cruz.

Mira que me cago en todos los símbolos religiosos. Sean del palo que sean. Pero una obra arquitectónica, me gusta.

Que fueron obras hechas por esclavos. Bien, es lo que hay. Pero ya están ahí.

Me gusta ir a Toledo y visitar su catedral. Igual que me gustaría visitar la mezquita de La Meca. O irme a Katmandú y ver aquel edificio rojo que vimos en "Siete años en el Tibet". O ir a Jerusalén y ver sus sinagogas, mezquitas e iglesias. Lo mismo que irme a París a ver el edificio de la ópera (no recuerdo su nombre...). O viajar a Liechtenstein, Chequia, Hungría... Y ver sus castillos y palacios.

Es arquitectura, tenga el pasado que tenga. Son edificios, monumentos, esculturas... Creados bajo las órdenes de un tirano, un dictador o lo que sea (aquí, si no pongo la palabra en femenino nadie se queja, que raro...).

En Alemania siguen en pie muchas obras que se hicieron cuando Hitler era su presidente/amo/dictador. ¿Alguien lo ve mal? No. Se han eliminado los signos de los nazis y a otra cosa. Algunos de ellos son putas obras de arte, son visitadas anualmente por mucha gente y se visita el talento del arquitecto, fuese este comunista, fascista, alto o gordo. Importa una mierda. Se visita su talento, su obra, se admira el resultado.

Pero "Spain is different". Que pidan que se saque de ahí a paquito y no se quien más, es lo más normal del mundo. Ya no pinta nada ahí. Que lo metan en cualquier cementerio y todos felices. Pero joder...

Una cripta más grande que San Pedro (en el vaticano) excavada en la roca. Una cruz que es la más grande del mundo, con un ascensor en su interior que te lleva hasta arriba... Tenga la historia que tenga... No debe desaparecer. Son cosas que, a día de hoy, nadie más ha hecho y tenemos la exclusividad en ello. Si lo quieres ver, sólo hay un lugar donde verlo.

Esperemos que ese lugar no sea internet a través de las fotos que cuelgue la gente.

5 comentarios:

  1. En este pais sacamos las cosas de contexto, la verdad que en fin que recuperemos a familiares muertos en fosas en mi caso sucede esto, no debe estar reñido con lo que dices, a mi hay monumentos que no me gustan y no por ello han de tirarlo, en fin debemos respetar todo aunque no nos guste su significado. Como bien dices es historia de españa y solo por eso debe estar ahi.

    ResponderEliminar
  2. Secundo tu mensaje Jairo. Buena parte de mi familia sufrió la represión de los soldaditos de paquito, algunos murieron, fueron torturados, etc... Pero lo que no puede ser es que, si por ejemplo, mañana España se convierte en un estado aconfesional (de verdad), decidan tirar todas las iglesias y catedrales porque, en su momento, la iglesia causó dolor, provocó guerras...

    En Francia, en París, tienen su arco del triunfo. Hecho por orden de Napoleón, Emperador, rey y dios de Francia porque le salió de los cojones. No creo que nadie allí pida que se derrumbe.

    En Italia el Coliseo, sede de los asesinatos más atroces a manos de los emperadores. Lo restauran en vez de volarlo por los aires.

    Pero aquí, en España, parecemos ser los más retrasados del mundo.

    Como dije en el mensaje, en Alemania siguen en pie muchos edificios y monumentos erigidos por los nazis. Se eliminó toda reminescencia nazi y arreando. Hoy te cobran por visitar esos sitios y contribuyen al bienestar de la economía del país y a su adecuada manutención.

    Pero bueno, idiotas los hay en todas partes. No creo que ningún arquitecto se pare a exigir que sea demolido una edificación por su significado histórico...

    ResponderEliminar
  3. Es absolutamente falso que en Alemania se mantengan los edificios nazis, entre otras cosas, porque fueron destruidos por la guerra.

    Tu argumentación es banal, estúpida y propia de una mentalidad frívola y poco reflexiva.

    Esa monstruosidad que provocó la muerte de decenas de miles de personas-esclavos debe ser destruida sin contemplaciones. Y los turistas que se vayan al Prado, si quieren. Es una cuestión ética y estética.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas señor o señora anónimo o anónima.

    Es falso que sea falso que fuesen destruidos por la guerra. Ahí tienes el estadio olímpico (ese en el que Jesse Owens le mojó la oreja a la raza aria...), que es el campo del Hertha de Berlín actual. Más información, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Ol%C3%ADmpico_(Berl%C3%ADn)

    También tienes el aeropuerto Berlín-Tempelhof que fue cerrado hace pocos años y también fue contruído por los nazis.

    Igual que todas las reformas megalómanas que hicieron al Reichstag (el cual nunca fue destruido....).

    Y varios edificios más que carecen de total importancia arquitectónica.

    Como ves, hice mis deberes antes de publicar nada a sabiendas de lo que podía pasar.

    En cuanto a los muertos... Me da que construyendo el Escorial, el Palacio Real, la Sagrada Familia... Murió muuuucha gente también. ¿Alguien pide que se derrumben? No. ¿Lo va a exigir alguien? Tampoco. Esa excusa no nos sirve.

    Decenas de miles no murieron, obviamente. Pero bueno, puestos a exagerar, parece que todo sirve ;)

    En cuanto a mi frivolidad, quizá deberías leer un poco más por el blog. Uno de esos capítulos en los que hablo de mi familia, de como torturaron y asesinaron a parte de mi familia. Los fans de paquito lo hicieron, por ser rojos.

    Pero no por ello voy a pedir que tiren al suelo todo lo que no me gusta.

    También siento repulsa por la iglesia como institución (y supongo que tú también), pero no voy a pedir que vuelen por los aires la Catedral de Toledo. Es una maravilla arquitectónica (al menos para mi), no la veo como un edificio que hizo la iglesia con el dinero de otros y el trabajo de esclavos.

    ¿Sabes? El pasado está para recordarlo y no repetir los errores que se cometieron.

    ResponderEliminar
  5. Al anónimo anterior... Seguro que te gustaría ir a Egipto a ver las Pirámides no? O es que como las hicieron miles de esclavos cogemos y las tiramos?

    Un poco de sentido comun hombre...

    De acuerdo en lo expuesto con Patrick

    ResponderEliminar