Gracias a la crisis esa que negaban los que mandan en el PSOE hasta que ya estábamos de mierda hasta el cuello (aunque luego dijeron que la crisis empezó dos años antes del momento en que lo admitieron, son así de idiotas, no tienen ni memoria), nos vamos enterando de algunas "triquiñuelas" que van sucediendo en este país desde que murió Paquito.
Un buen ejemplo es lo que sale a la luz estos días. La Seguridad Social no podrá comprar deuda... ESPAÑOLA.
Se supone que la Seguridad Social se nutre de lo que cotizamos y de lo que le toca en los presupuestos generales del estado. Y así con cada administración de este país. Se supone.
Aviso para mal pensados: esto no es una crítica al PSOE actual, sino a todos los que nos han tomado el pelo durante años. Aunque es triste tener que decirlo, lo lógico sería que os dieseis cuenta al leer lo que escribo, pero bueno... Cosas peores se han visto.
Veamos, los países venden su deuda para reducirla, a cambio de devolver ese dinero con intereses a quienes la adquieran. Cada cual, país, empresa, particular (si es muy rico, pero no como los bebés, sino económicamente, aunque también hay bebés con mucho parné, pero este no es el caso), compra participaciones, bonos o como hostias lo llamen de la deuda de un país y éste se compromete a devolver ese dinero más un porcentaje a modo de intereses. Vamos, como cuando pides un préstamo o crédito al banco. Tú vas al banco, te dan un dinero y devuelves ese dinero más unos intereses. En este caso, cuando pides ese préstamo, tú eres España y el banco es ese país que compra la deuda española.
Que esto está muy bien, pero representa ese estúpido "pan para hoy...". Pero bueno, siempre fue así y hemos estado bien con este tema. Todos los países. Al final se equilibra todo.
Pero... ¿Qué hace una administración pública dándole dinero a otra cuando SE SUPONE que cada cual ya tiene su propio presupuesto? Vale, la Seguridad Social compra deuda y en el futuro lo recibe con intereses, pero... ¿Porque sólo nos enteramos de esto cuando resulta que el "rating" de la deuda española es de miedo y la Seguridad Social no podrá comprar esa deuda?
No vale el "¿Y porque no le dan menos dinero a la Seguridad Social y compensan?". La deuda es la deuda. Menuda frase de mierda me ha salido... En fin, es totalmente independiente, cuando quien sea compra deuda, ésta se devuelve con intereses. Si sólo hay capital extranjero, es mucho dinero el que sale de España. Mejor que sea la administración española quien lo adquiera y los intereses se quedan aquí. Se mueve dinero, pero se queda aquí todo.
Aunque sigo sin entender porque estas cosas sólo se saben cuando pasa lo que ahora. Que se acabó el chollo. Y lo sacan a la luz los medios de comunicación interesados en criticar al partido que gobierna, por supuesto. Los que están a su favor, no dirán nada. Pero los que están en contra... ¿Porque no informaron antes? Ahora dicen que es una aberración que la Seguridad Social compre deuda española, pero cerraron la boca durante años porque, por lo visto, es algo habitual y normal en cualquier país.
Al menos, gracias a la crisis, vamos conociendo mejor cuales son todos los tinglados de España, como funcionan las cosas. Vamos conociendo mejor el funcionamiento del estado como tal. A través de la crítica destructiva de quien sea, sabemos de estas cosas...
¿Viva la crisis?
Perdona por el comentario pero es... "Para mear y no echar gota"
ResponderEliminarHasta pronto!
Marta
Y tanto Marta... Y tanto...
ResponderEliminar